1. ¿Cómo surge la psicología conductista?
- Influencias de la filosofía.
1. Filosofía empirista: principio del comportamiento.
2. Fundamentación epistemológica: Lo que exige el positivismo.
- Influencia del evolucionismo biológico:
Entre las que se encuentran:
1. Las directas, como el principio de continuidad biológica de las especies o la selección Natural.
2. Las indirectas, que provienen, por una parte del fundamentalismo americano, con su ideología pragmática (que comenzó siendo un estudio de la mente y se convirtió en un estudio de la actividad de la mente y la conducta), su oposición a la psicología estructuralista, su valoración del medio ambiente y la sustitución de la metodología introspeccionista. Y por otra parte de la psicología animal, señalando que el aprendizaje se produce por ensayo y error, que la conducta animal se estudia mediante las “cajas problema” y la ley del efecto (el aprendizaje es consecuencia del refuerzo de una conexión estímulo-respuesta.
- Influencia de las ciencias naturales.
1. Filosofía alemana: donde se encuentran la ley de Müller y la de Helmholtz.
2. La filosofía rusa: Sechenov explicó que los reflejos fisiológicos explicaban la conducta involuntaria y el fenómeno de la inhibición la conducta voluntario. Mientras que Pavlov concluyó que el aprendizaje se produce por el comportamiento.
2. El conductismo según sus características definitorias
Objeto del estudio de la psicología: estímulos y respuestas.
1. Hechos positivos: fenoménicos (se muestran a los sentidos), positivos (se dan por la naturaleza), observables (medibles) y verificable (que la experiencia empírica los pueda contrastar).
2. Hechos que son explicables por otros hechos: se rechazan los hechos de conciencia y los procesos mentales. No se niega la existencia de hechos mentales.
Watson quiere hacer de la psicología una rama de la ciencia natural, una ciencia objetiva y experimental. Lo cual, en su sistema no implica el estudio de los elementos y estructuras fisiológicas que intervienen en la conducta.
Método de la psicología: reflejo condicionado (modelo E-R) permite el estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estímulos y respuestas. Se estudiará tanto la conducta animal como la humana, incluida en el último caso las emociones. Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico.
Concepción del organismo: El organismo es pasivo, sometido al reflejo condicionado.
Contracondicionamiento: Basado en el condicionamiento clásico para la eliminación de las fobias: presentación de modo poco amenazante seguido de un estímulo positivo.
2.2. Del conductismo radical(Skinner)
Objeto de estudio de la psicología: la conducta operante, con el propósito de identificar sus causas. La conducta operante es función de los elementos que siguen al comportamiento y no de elementos precedentes (como ocurría en el condicionamiento clásico).
El objetivo de la psicología: predecir y controlar la conducta
Conductismo radical: interpretación filosófica de los datos. El conductismo radical considera que para entender la conducta no hay que referirse a actividades mentales o filosóficas.
La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar.
Método: análisis experimental de la conducta: descripción rigurosa y precisa de las relaciones entre variables ambientales y conductuales. Rechazo de toda entidad mental. La conducta no es producto de la historia de reforzamientos. El análisis experimental de la conducta utiliza un fuerte control experimental en la investigación, empleando la famosa “caja de Skinner”.
El análisis funcional se basa en los elementos siguientes:
- Un evento antecedente
- La conducta misma
- Las consecuencias de la conducta
La conducta operante depende de sus consecuencias. Un estímulo es un reforzador si su presencia aumenta la probabilidad de que una respuesta ocurra.
Modelos de condicionamiento operante
1) Refuerzo: hace que aumente la probabilidad de emisión de la respuesta. Hay dos tipos:
-refuerzo positivo: cuando la aparición contingente apetitivo de un evento aumenta la probabilidad de respuesta. Ej.: en una caja de Skinner la rata le da a una palanca
-refuerzo negativo: cuando el organismo utiliza una conducta que evita incrementa la probabilidad de que ocurra una respuesta. Este modelo se divide en dos tipos: evitación y escape.
2) Castigo: hace que disminuya la probabilidad de emisión de una conducta. Hay dos tipos:
-Castigo positivo: tras la presencia de un estímulo adversito disminuye l probabilidad de una respuesta.
-Castigo negativo: la retirada de un estímulo positivo cuando aparece una conducta, trae consigo la disminución de dicha conducta.
Análisis experimental de la conducta
Elementos principales de la contribución de Skinner:
-El instrumento de investigación
-El registro acumulativo
Tipo de “diseño experimental”: experimentos en los que el investigador atiende a la conducta de un solo sujeto.
Procedimiento del análisis experimental
-Establecer la respuesta que se quiere estudiar
-Establecer la línea base
-Aplicación de un refuerzo o un castigo
-Extinción de la repuesta
Skinner formula la ley del refuerzo. En esta ley hay varias precisiones
Contingencias: relaciones probabilísticas entre la aparición de la respuesta y las consecuencias
Relación contingencial: relación entre la conducta y las consecuencias que esa conducta tiene para el organismo.
Programas de refuerzo
Concepto: modos de presentar el reforzador tras las respuestas o conductas del animal.
Tipos
1. Refuerzo continuo: Se refuerzan todas y cada una de las respuestas emitidas.
2. Refuerzo parcial: Sólo se refuerzan algunas respuestas.
2.1. De razon: Número de respuestas que el animal debe emitir antes de administrarle el refuerzo:
a) De razon fija: damos el refuerzo cada cierto número fijo de respuestas.
b) De razon variable: cada cierto número variable de respuestas.
2.2. De intervalo: Tiempo que debe pasar entre la conducta y la administración del refuerzo
a) De intervalo fijo: Cada cierto tiempo constante.
b) De intervalo variable: Cada cierto tiempo variable.
Concepción del organismo:
-Se entiende al organismo como activo, es capaz de intervenir en el medio modificando su conducta.
-Se intenta comprender y explicar la conducta considerándola como dependiente por completo del “contexto ambiental” en el caso de el mundo físico y social.
2.3. Neoconductimo
2.3.1 Neoconductimo Intencional (Toman)
Tolman en el grupo de las teorías como la Gestalt, la mayoría los encuadran en el neoconductismo ya que sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal.
Tolman destacó los siguientes aspectos:
-La Conducta Propositiva: parece tender hacia metas.
-La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos.
-La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.
Tolman es el primer cognitivista:
-Porque usa conceptos mentalistas en la explicación de la conducta.
-Porque con su tesis de la existencia de mapas cognitivos parece defender una teoría representacional.
Explica la conducta en función de lo que el animal sabe: Mapas Cognitivos.
Objeto de estudio: Defiende un neoconductismo intencional: esa conducta es considerada de modo propositivo e intencional. Explica la conducta en términos de variables intermedias, los mapas cognitivos.
Método: utiliza el método experimental. En estas pruebas la solución del animal al problema era explicada introduciendo variables intervinientes del tipo mapas cognitivos.
Concepción del organismo: los sujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias citadas.
2.3.2. Neoconductismo Deductivo (Clark Hull)
Hull establece una serie de postulados de los que se deduce corolarios y teoremas. Su “teoría sistemática de la conducta” propone el “hábito” como concepto central.
Hull desarrolló su trabajo bajo las ideas del llamado positivismo lógico.
-Las teorías debía ser coherentes, y en el mejor de los casos construirse al modo de los sistemas lógicos deductivos.
-Los términos teóricos debían definirse operacionalmente a partir de referencias en la definición a realidades observables.
El sistema propuesto por Hull incide en los principios de coherencia interna.
Idea de teoría para Hull: las teorías deben partir de principios primarios y postulados; de ellos se deben deducir principios secundarios que correspondan a fenómenos observables.
Objeto de estudio: al entender la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, su perspectiva es la funcionalista; a ella se añade la teoría del refuerzo. La conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que el organismo adquiere con el objetivo de reducir el impulso.
Método: utilizo el método hipotético-deductivo, quiso establecer los postulados a partir de los cuales deducir las leyes teoremas que explicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.
Concepción del organismo: organismo activo con capacidad de adaptación y que aprende por refuerzo.
2.4 Aprendizaje observaciónal
Aprendizaje cognitivo social, se ocupa del campo del aprendizaje .El aprendizaje observación al también conocido como A. vicario, moldeado y A. por observación.
Objetivo de estudio :Las investigaciones se centran en el estudio del modelo como del observador. Se distinguen entre el aprendizaje y ejecución.
El aprendizaje tiene que ver con la capacidad ,y con la ejecución de los resultados.
Albert bandura considera que se aprende por representaciones mentales y no por E-R y se tiene en cuanta los siguientes procesos:
-adquisición del aprendizaje :Procesos de atención ,discriminación de estímulos relevantes, retención(imágenes)y elaboración de una construcción mental de la conducta observada.
-Ejecución de lo aprendido: reproducción motora y refuerzo.
Método :el sujeto aprende mediante la observación del comportamiento de otra persona (aprendizaje vicario ).
Concepción del organismo:organismo activo que aprende mediante la adquisición y ejecucion.Cuando el modelo no es reforzado y cuando se da aprendizaje despues de un largo periodo de haber sido observado el modelo(conducta diferida).
2.5 La actualidad del conductismo en el aprendizaje animal y humano
2.5.1. Cognicion animal
Objeto de estudio: los procesos cognitivos estan por debajo de la conducta animal..utilizan E-R pero lo explican por procesos cognitivos.
Metodo:analisis experimental de la conducta .
Concepcion del organismo: el organismo almacena informacion en forma de representaciones , producto de los estimulos.
2.5.2. Aprendizaje humano
El estudio se centra en los mecanismos conscientes (A. explicativo) e inconscientes(A. implicito) del aprendizaje.
Otra clasificacion:
-adquisición de reglas(A. procedimental)
- adquisición de contenidos o conocimientos concretos(A.declarativo)
3. Puntos debiles del conductismo
3.1 Del primer conductismo (Watson)-experimentos no replicados, no se han obtenidos los mismos resultados con experimentos semejantes.
-Modelo excesivamente reduccionista, la conducta humana no se reduce al modelo E-R.
-Incapacidad para explicar la conducta activa
-Concepcion del organismo vacio, sin conciencia y sin filosofía.
3.2. Del conductismo radical (Skinner)
-Continuidad biologica de la especie: importantes diferencias entre las especies en la adquisición de conducta operante .La etología muestra que no se debe olvidar las conductas especificas de cada especie y que no todas las conductas son aprendidas.
-Ley del refuerzo:conductas no dependientes de las contingencias de refuerzo así como efectos de reforzamiento independientes de la respuesta
- Investigaciones sobre los programas de refuerzo y el control discriminativo de la conducta, han puesto en evidencia ciertas inconsistencias tales como el de refuerzo y el de conducta operante.
- Desde la epistemologia , deficiencia o estrechez explicativa: Skinner asume la versión empirista, limitándose a lo directamente observable. La ciencia actual basa sus explicaciones en hipótesis y teorías que contienen términos no directamente observables.
Otras criticas:
-No explica el aprendizaje que no va seguido del refuerzo.
-No explica la conducta diferida
-Concepción del organismo vació (caja negra)
La propia investigación conductista la cuestionado los siguientes supuestos:
-La idea de que variable esencial en el aprendizaje asociativo es la asociación por contigüidad temporal.
-La idea del reforzamiento como fortalecedor de las conexiones E-R.
-La idea de la universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje investigados únicamente en un nº reducid de especies.
Aportación de Skinner a la psicología científica, el contenido conductismo método lógico : la creencia de que la psicología científica se debe construir utilizando el método del análisis de la conducta. a partir de datos públicamente observables.
3.3 De los otros neoconductismos
-Tolman :sistema poco concreto.
-Hull: Fracaso empírico en su sistema formal.
3.4. De la ciencia de la conducta actual
-In suficiencia teórica explicativa.
-Dificultades para integrar los éxitos en psicología aplicada en un marco teórico no restrictivo.
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